El escenario e hilo conductor de esta unidad es el universo y los elementos que lo conforman. Con este escenario de fondo, los alumnos aprenderán y recitarán adivinanzas y otros juegos de palabras y se familiarizarán con el diccionario, las oraciones y algunos signos de puntuación, como el punto y la coma.
- Si aún no habéis visto el vídeo inicial de la unidad, visionadlo en clase. Os aportará muchas ideas para motivar al alumnado y para que este empiece a encontrar respuestas a los interrogantes del tema de la unidad.
- Pedid a los alumnos y las alumnas que observen la escena y lean el diálogo de los
personajes. A continuación, que contesten estas preguntas oralmente:
- ¿Dónde se encuentran los personajes?
- ¿De qué están hablando?
- ¿Desde qué lugares se observan mejor la Luna y las estrellas? ¿Las habéis observado alguna vez? ¿Dónde os encontrabais?
- ¿Qué nombres de estrellas o constelaciones conocéis?
- ¿Qué significa el refrán que aparece como título de la unidad?
- Después de una breve introducción al escenario, les podéis preguntar qué otros elementos conocen que conforman el universo y si conocen otros refranes que hagan referencia a ellos.
- A continuación, pedidles que contesten oralmente a las preguntas del apartado ¿Lo sabes?, como introducción a los distintos contenidos que se trabajarán en la unidad.
- Para organizar el trabajo de la unidad, los maestros y las maestras disponéis de la programación en formato de texto y en PDF para adaptar los objetivos, los contenidos, las competencias básicas y los criterios de evaluación a vuestro grupo clase.