El escenario de esta unidad es la Tierra: su entorno físico (el aire, el suelo y el agua) y el lugar donde vivimos. El agua, y concretamente el mar, tiene una gran presencia en nuestro planeta. Por ello situamos el escenario en la playa. A lo largo de la unidad el agua estará siempre presente, es el hilo conductor, tanto en el taller oral como en la lectura y en el taller de escritura.
- Si aún no habéis visto el vídeo inicial de la unidad, visionadlo en clase. Os aportará muchas ideas para motivar al alumnado y para que empiece a encontrar respuestas a los interrogantes del tema de la unidad.
- Pedid a los alumnos que resuelvan el acertijo (caracola) y, después, que contesten
estas preguntas oralmente:
- ¿Qué vemos? ¿Dónde están los niños? ¿Qué hacen?
- Imaginad los sonidos del agua. ¿Qué ruido hacen las olas? ¿Y Miquel jugando en el agua? ¿Y Mar intentando pescar?
- ¿Qué animales aparecen en el dibujo? ¿Qué onomatopeyas utilizamos para imitar sus sonidos?
- Pedid a los alumnos que inventen una narración a partir del dibujo.
- Para organizar el trabajo de la unidad, los maestros y maestras disponéis de la programación en formato de texto y en pdfpara adaptar los objetivos, los contenidos, las competencias básicas y los criterios de evaluación a vuestro grupo clase.