ANTES DE LEER
- Pedid a los alumnos y las alumnas que se fijen en el título y en el dibujo que encabeza
la página y que formulen hipótesis sobre el contenido de la lectura. Les podéis plantear
las siguientes preguntas:
- ¿Cómo explicarías con tus palabras qué es una adivinanza?
- Si el título de la lectura no fuera Adivina, adivinanza… ¿podrías reconocer a simple vista que se trata de adivinanzas? ¿Las podrías haber confundido con algún otro tipo de texto? ¿Con cuál?
LECTURA
- Proponed al alumnado que primero haga una lectura individual silenciosa. Servirá para ayudar a la comprensión lectora, para que pueda entender el texto y para solucionar las dudas que tenga.
- Trabajad las palabras de vocabulario; les ayudará a comprender mejor el texto en el momento de la audición o de la lectura en voz alta. Si tienen dudas sobre palabras no trabajadas en el libro, que las busquen en el diccionario, contenido que se trabaja a continuación, en el programa de «Conocimiento de la lengua», y en esta primera unidad para que les sirva de herramienta a partir de ahora.
- Realizad las actividades de comprensión para el seguimiento de la lectura que se proponen en los márgenes.
- Proponed al alumnado la audición del texto junto con la observación del dibujo.
- También podéis proponer que realicen la lectura en voz alta. Avisadlos sobre la necesidad de una buena entonación y dicción.