- Comentad con el alumnado el objetivo de la sesión: aprender a contar o narrar hechos o acciones con apoyo de imágenes para trabajar la expresión oral.
- Preguntad a los alumnos sobre las veces que se han sorprendido hablando solos o han
encontrado a alguien haciéndolo:
- ¿Habláis solos a menudo?
- ¿Cuándo? ¿En qué momentos? ¿Para qué?
- Y vuestos padres, familiares y amigos, ¿hablan solos?
- ¿Qué pensáis de hablar solo? ¿Creéis que tiene alguna utilidad?
- Cuando dos personas hablan, se dice que dialogan; pero ¿sabéis cómo se llama el hecho de hablar con uno mismo?
- Es interesante hacer hincapié en las diferencias entre el diálogo y el monólogo como hechos comunicativos (emisor y receptor distintos / emisor y receptor idénticos) para que los niños y las niñas vayan asimilando el esquema de la comunicación y lo apliquen a todo tipo de situaciones.
- Una vez hayáis reflexionado sobre estas cuestiones con el grupo clase, podeis proceder
a la audición del texto oral y seguir las actividades propuestas en el libro del alumno. Para facilitar la comprensión
del texto oral decid a vuestro grupo clase que los niños que dialogan en un primer
momento se llaman Pablo y Miguel.
- Si os parece conveniente, se puede escuchar el texto oral y hacer la lectura del PDF de la transcripción del texto oral.
- Si disponéis de PDI, podéis proyectar el PDF y utilizar la herramienta de la cortina para que el alumnado pueda seguir la lectura a la vez que escucha el audio. Si por el contrario no disponéis de PDI, los alumnos tienen la transcripción de los textos orales al final de su libro.