- Comentad con los alumnos el objetivo de la sesión: aprender a contar o narrar hechos o acciones con apoyo de imágenes para trabajar la expresión oral.
- En primer lugar, pedidles que escuchen atentamente el audio del fragmento dramatizado,
dos veces como mínimo. La primera para situarse en el contexto en que tiene lugar
la conversación, y la segunda, para que estén atentos a los detalles. Os proponemos
los siguientes pasos:
- Audición del texto junto con la observación del dibujo de la página 14.
- Lectura conjunta de las preguntas referentes a la audición, a las que deberán responder después de escuchar el fragmento por segunda vez.
- Si os parece conveniente, se puede escuchar el texto por tercera vez y hacer la lectura del PDF de la transcripción del texto oral. Servirá para ayudar a la comprensión lectora, para que los alumnos acaben de entender totalmente el texto y puedan solucionar las dudas que tengan.
- Si disponéis de PDI, podéis proyectar el PDF y utilizar la herramienta de la cortina para que los alumnos puedan seguir la lectura a la vez que escuchan el audio, como si se tratara de un telepronter.
- Si no disponéis de PDI, los alumnos pueden acceder a los textos orales al final de su libro. Los maestros los tenéis al final de la guía.
- Proponed a los alumnos que creen una narración para cada una de las imágenes de la página 14. Los alumnos pueden escoger una de las tres posibles, la que quieran. Que la preparen individualmente y la expongan en grupos de cinco para trabajar la expresión oral.
- Proponed a los alumnos que observen las imágenes de la página 15. Pedidles que respondan
a estas preguntas para facilitar y ampliar el trabajo del taller:
- ¿Qué vemos? Estado del cielo, personajes, situaciones…
- ¿Qué sabemos de las tormentas? ¿Qué son los rayos? ¿Qué sonidos se pueden oír cuando hay tormentas? ¿Qué son los pararrayos?
- ¿Qué haríamos nosotros si nos pillara una tormenta estando en una calle de una ciudad?