Antes de la lectura
- Pedid a los alumnos que se fijen en el título y en el dibujo que encabeza la página y que formulen hipótesis sobre el contenido de la lectura.
Lectura del texto
- Proponed a los alumnos que hagan una lectura individual silenciosa. Servirá para ayudar
a la comprensión lectora, para que los alumnos acaben de entender totalmente el texto
y puedan solucionar las dudas que tengan. Después, proponedles la audición del texto junto con la observación del dibujo.
- Si disponéis de PDI, podéis proyectar la lectura y utilizar la herramienta de la cortina para que los alumnos puedan seguir la lectura a la vez que escuchan el audio.
- Proponed a los alumnos que realicen, ahora, la lectura en voz alta:
- Avisadles sobre la necesidad de una buena entonación y dicción.
- Proponedles que lean siguiendo un orden: un punto seguido cada uno y cambiamos. El orden va variando, según estamos sentados, por orden de lista…
- A continuación, pedid a los alumnos que contesten estas preguntas de vocabulario en
grupo; en algún caso necesitarán el diccionario:
- ¿Qué es un baúl? ¿Con qué lo podemos llenar? ¿Hemos visto alguno, en ilustraciones de cuentos de piratas? ¿Cómo era?
- ¿Qué quiere decir «es una lata»? Poned un ejemplo. «Es una lata madrugar…»
- En el texto sale la frase: «Ni siquiera tenían ganas de reñir». Explicad cuándo nos pasa esto: «Esto nos pasa cuando estamos muy cansados…».
- Diferenciad la acción de «rasgar» y la de «cortar». Haced una lista de materiales que podemos «rasgar».
- ¿Qué significa «El guardia no iba a entender ni jota»? Inventad cada uno una oración con la expresión «no entiendo ni jota». Por ejemplo: «Cuando oigo hablar a dos personas chinas, no entiendo ni jota».
- Si disponéis de PDI, podéis utilizar la herramienta del subrayado para marcar las palabras que no conozcan.
- Pedid a los alumnos que realicen individualmente las actividades previstas en el libro para después de leer.
- El título de esta lectura es: «Un baúl lleno de lluvia». Y la narración va de un día lluvioso. Podéis pedir a los alumnos que inventen una historia cuyo título sea uno de estos: «Un baúl lleno de inventos», «Un baúl lleno de nieve», «Un baúl lleno de coches»... Los alumnos pueden exponerla oralmente en clase o presentarla por escrito.