Page 3 - ITINERARIS Lengua castellana 4
P. 3
¿Para qué se inventan las canciones?
En este itinerario de Dimensión Literaria, Maria y Bini inventan una canción. Lucas se da cuenta de que, como en la historia prehistórica que está leyendo, las cancio- nes pueden ayudarnos mucho. Con las actividades del itinerario, los alumnos y alumnas se fijarán en ello... ¡y podrán inspirarse para inventar la suya!
Orientaciones para trabajar este itinerario en casa
En el fragmento de la novela La niña invisible, las canciones tienen una gran importancia. Podéis pedirles que lean y co- menten la historia con alguien de casa 1 2 . Después, es importante que se fijen en la función que tienen en ella las canciones 3 4 .
La lectura también plantea una oportunidad para que traba- jen el léxico y amplíen su vocabulario, con las actividades so- bre los sinónimos y antónimos 6 7 8 .
A partir de las canciones de la lectura, los alumnos y alumnas tendrán modelos para lanzarse a inventar su canción 9 . En el momento que vivimos, hay muchas actividades que debe- mos aprender a hacer de un modo distinto. Animadlos a que su canción adapte algunas de las acciones propuestas a las circunstancias o a que imaginen una nueva que sea útil para el momento actual.
Después, os proponemos que graben un video breve cantando la canción y os lo hagan llegar. Si lo preferís, otra opción es hacer una videollamada para que puedan compartir sus can- ciones con sus compañeros y compañeras.