Page 8 - ITINERARIS Lengua castellana 4
P. 8
PUES LA PROTAGONISTA DE ESTA AVENTURA PREHISTÓRICA QUE ESTOY LEYENDO CREE QUE LAS CANCIONES SIRVEN DE MUCHO.
SU TRIBU ES DE LO MÁS MUSICAL.
LA NIÑA INVISIBLE
David Peña Toribio (Puño)
La cueva de Groo no era exactamente una escuela, pues todavía fal- taban miles de años para que alguien inventase la primera. Pero se parecía bastante.
Los niños de la tribu acudían por la mañana y aprendían qué plantas eran venenosas, a rastrear una presa o a guiarse en la noche siguien- do una estrella. Como tampoco se habían inventado los libros, Groo ingeniaba o recordaba canciones que los ayudaban a memorizar cada lección.
Había algunas que funcionaban como un mapa, como la Canción de Volver a Casa, que enumeraba todas las señales que marcaban el camino de regreso a la colina:
Árbol Árbol Río Luna Árbol Piedra Fango Cueva
Otras eran más parecidas a nuestras recetas, como la Canción para Encender el Fuego:
Palo seco Rama Sopla Hierba Frota frota Llama
Trog acudía cada mañana después de desayunar y nunca se perdía una lección. Era la más rápida encendiendo un fuego (gracias a los trucos que le había enseñado Ma), la que tallaba las piedras más afi- ladas (con la ayuda de los materiales de Pa) y la mejor identificando animales peligrosos. Pero lo que más le gustaba era aprender acerca de las tribus que habitaban el Mundo.
8