El escenario escogido para esta unidad es la reproducción y los elementos que la conforman. Mediante una situación más o menos cotidiana, se introduce a los alumnos y alumnas en uno de los temas que serán objeto de la unidad: los registros del lenguaje. Las preguntas del apartado «¿Lo sabes?» os serviran para sondear los conocimientos que tienen los alumnos y para avanzar otros contenidos a partir de palabras o frases que aparecen en las viñetas de esta doble página.
- Podéis empezar la unidad resolviendo la actividad inicial del Cuaderno interactivo. Proponedles que la hagan individualmente o resolvedla en clase colectivamente.
- Aprovechad para hablar con los alumnos y las alumnas sobre la situación planteada
en el cómic, con preguntas como estas:
- ¿Os ha ocurrido en alguna ocasión algo parecido a que alguien os hable de forma que no lo entendáis? ¿Cómo fue? ¿Qué sucedió exactamente?
- Cuando no entendéis una palabra, ¿la buscáis en el diccionario o preguntáis su significado?
- Buscad las definiciones de abeja, abejorro y avispa.
- ¿Os ha picado alguna vez una abeja? ¿Qué habéis hecho?
- ¿Sabéis qué es un apicultor? ¿A qué se dedica?
- ¿Os gusta la miel? ¿Sabéis cómo se produce?
- Si queréis saber más sobre las abejas, podéis consultar la página de la revista National Geographic en lengua castellana.
- A continuación, pedidles que contesten oralmente a las preguntas del apartado ¿Lo sabes?, como introducción a los distintos contenidos que se trabajarán en la unidad.
- Para organizar el trabajo de la unidad, los maestros y las maestras disponéis de la programación en formato de texto y en PDF para adaptar los contenidos, los objetivos, las competencias básicas y los criterios de evaluación a vuestro grupo clase.